• Audiencias Memoriales

    Impulso y facilitación de Audiencias Memoriales para la justicia, verdad y reparación respecto de traumas colectivos y violaciones sistemáticas de derechos humanos.

  • Descripción del servicio:

    Escucha - Reconocimiento - Resiliencia

    Las Audiencias Memoriales® se constituyen como facilitación de un tiempo respetuoso para la escucha de personas afectadas por hechos violentos, traumas colectivos y/o violaciones sistemáticas de derechos humanos durante un período y en territorios determinados, escucha y expresión orientadas a la reparación simbólica y el reconocimiento institucional.

    Las Audiencias Memoriales® se producen en un espacio público de un municipio y/o localidades conexas y con asistencia de personas de dichos territorios encabezadas por los representantes institucionales municipales, provinciales y nacionales.

    Las Audiencias Memoriales® canalizan experiencias comunitarias transformadoras que contribuyen a reparar el tejido social dañado, aportando verdad, justicia y reparación dentro del marco de la Justicia Transicional, y cumplen con los siguientes objetivos:

    - Hacer Memoria: recuperar las diversas Memorias personales y domésticas que han quedado retenidas en el seno de las propias familias y, en muchas ocasiones, de las propias personas que sufrieron los hechos, porque no los han explicado ni siquiera a sus familiares.

    - Concretar políticas públicas de memoria en el espacio local: acercar políticas públicas de memoria a varias corporaciones locales, donde se invita a las instituciones locales y la sociedad civil local a compartir espacios y tiempos legitimados de memoria individual y colectiva significativa.

    - Romper el silencio impuesto (y auto-impuesto): exposición oral de vivencias personales y/o familiares de la Guerra Civil y/o dictadura franquista, y escucha respetuosa por parte de la audiencia. Lo escucha activa compuerta un previo ejercicio de formulación de la expresión de la palabra en público y facilita reparación a quien es –y se siente- escuchado; también desvanece miedos propios y ajenas, desvela comprensión y hasta empatía a los que escuchan; lo escucha calificada por personas del mismo territorio donde ocurrieron los hechos facilita oportunidades de transformación individuales y colectivas multidireccionales, tanto a nivel ciudadano como institucional local.

    - Reparar: contribuir a la reparación moral y simbólica a las víctimas

    - Transformar: dinámica social para contribuir al conocimiento de hechos, disolver miedos, hashtags y prejuicios, desvanecer rumores y transcender resentimientos, como instrumento de cierre de ciclos dolorosos y de transformación social.

    - Valorar: poner en valor la capacidad de resiliencia individual y/o colectiva ante el dolor y sufrimiento de conciudadanos.

    - Reconocimiento institucional: dotar de oficialidad pública la Audiencia Memorial y facilitar reconocimiento institucional a las víctimas de la Guerra Civil y/o dictadura de un determinado municipio, por los representantes institucionales de este municipio y por los representantes institucionales de la Diputación de Barcelona.

    Se han realizado diversas Audiencias Memoriales® desde el año 2015 focalizadas en hechos violentos y traumas colectivos relacionados con la guerra civil española, la dictadura franquista y/o la Segunda Guerra Mundial en Catalunya, España y Europa principalmente.

Más información: 1ª, 2º 3ª Y 4ª GENERACIÓN REPARANDO CONJUNTAMENTE EL TEJIDO SOCIAL DAÑADO:

Visitar artículo en REFLECTIONS.NEWS

37-fullnes-incorporations-mediacion

También realizamos sesiones individuales y grupales de Mindfullness y Heartfullness (presenciales y online)

9-fullnes-incorporations-mediacion
38-fullnes-incorporations-mediacion
cuadro-etnico
logo-mediacion
Ir arriba