«No forma parte del cargo de presidente de un país cometer crímenes internacionales»
Jordi Palou Loverdos, mediador y consultor en resolución de conflictos
Contra el general ruandés Kayumba Nyamwasa, procesado por los tribunales españoles y exiliado en Suráfrica, pesa una orden de arresto internacional con código rojo de la Interpol. Se le imputa la presunta participación en la muerte de miles de ruandeses, congoleños y cuatro ciudadanos de nuestro país, dos de ellos catalanes: el misionero Joaquim Vallmajó y la cooperante Flors Sirera.
Jordi Palou Loverdos, abogado de las víctimas, experto y mediador en conflictos, pasó por el programa Projectes, de Ràdio Estel, dirigido y presentado por Montserrat Esteve. A continuación, reproducimos parte de esta entrevista.
Hablamos de un genocidio de millones de personas, con víctimas catalanas…
Parece que las cosas que ocurren en el pasado no tengan trascendencia en la actualidad y éste es uno de los principales mensajes de esta iniciativa por la verdad y la justicia: que hay consecuencias y que estas consecuencias tarde o temprano llegan. Por tanto, si conseguimos de alguna forma, a través de los procesos judiciales que están en marcha, trasladar este mensaje capital de que no es posible que continúe la
impunidad, ya habremos conseguido algo importante.
¿Por qué no se ha arrestado todavía al general Nyamwasa?
De alguna manera estamos hablando de un estrecho colaborador de un presidente africano, del presidente de Ruanda Paul Kagame. Actualmente el general se encuentra en Suráfrica, ingresado en un hospital por un disparo, y hemos de considerar que el presidente de Suráfrica está en un momento delicado, ha de ser discreto. No hace ni un año que es presidente y posiblemente tiene compromisos con el presidente Kagame. La razón principal vuelve a ser la diplomacia y las buenas relaciones, pero lo cierto es que se ha abierto una oportunidad única teniendo en cuenta que este general está localizable y que la excusa que se ponía hasta ahora para no arrestarlo es que no se le podía localizar.
¿España ha pedido su extradición a Suráfrica?
La verdad es que no, o por lo menos no nos consta. A nivel político-judicial el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha hecho todo lo posible para poner toda la información y requerir y exigir su detención a nivel policial, pero aparte también hay contactos a nivel diplomático y político que no nos consta que el gobierno español haya hecho oficialmente.
¿Qué pasa con las víctimas, con sus familias?
Hace tiempo que las familias han pedido ser recibidas por el presidente del gobierno español. Rodríguez Zapatero, en vez de recibirles, parece que pronto recibirá precisamente al procesado por la muerte de sus familiares, el presidente Paul Kagame.
¿Cómo es posible que un presidente imputado pueda presidir una comisión internacional para revisar los Objetivos de Desarrollo del Milenio?
Es una comisión que ha de copresidir con Rodríguez Zapatero y nos consta que el presidente español lo ha aceptado. Nos parece muy preocupante desde la perspectiva de la dignidad, desde la perspectiva de la moralidad de lo que representa institucionalmente el presidente del Gobierno. El presidente ruandés está procesado por crímenes internacionales, incluidas las víctimas catalanas y españolas, pero no se dictó orden de arresto internacional contra él teniendo en cuenta que es un presidente en activo.
Pero no debería tener impunidad, aunque sea presidente…
Esto es una discusión internacional muy interesante y muy importante que está cambiando. Pensemos que antes eran intocables. Hoy en día se ha abierto una rendija en diferentes ámbitos internacionales: se viene a decir que hay inmunidad absoluta para el presidente por todos los actos que realiza en desarrollo de su función en tanto que presidente. Si interpretamos esto según el derecho internacional, llegaremos a la conclusión de que no forma parte del cargo de presidente de un país cometer crímenes internacionales. Y, por tanto, no se puede considerar un acto de gobierno porque está proscrito por el derecho internacional. Actualmente, parece que el presidente ruandés está invitado por el presidente español y que vendrá sabiendo que disfrutará de inmunidad.
¿Qué dice la resolución de la justicia española?
La decisión de la justicia española pone de manifiesto que la muerte de expatriados dependía directamente de Paul Kagame. Por tanto, la resolución española, que no es sentencia, apunta a que estaría detrás de la muerte de los catalanes y españoles. Kagame ha modificado el artículo de la Constitución ruandesa y ha decretado que todos los ex presidentes de Ruanda tengan inmunidad absoluta. Él lo hace sabiendo que el derecho internacional preserva la inmunidad absoluta mientras sea presidente. El presidente Kagame se presenta ante la comunidad internacional como un abanderado de los derechos humanos, de la erradicación de la pobreza y promotor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
¿Puede hacer algo más el juez Fernando Andreu?
La policía surafricana tiene permanentemente vigilado al general Nyamwasa. Se dan todas las circunstancias que se prevén internacional y nacionalmente para proceder a su detención. Una vez sea detenido, el siguiente paso debería ser la tramitación de extradición, que es una decisión política. Esto nos preocupa porque una institución como es el gobierno español ha sido invitado a trabajar codo con codo con uno de los procesados. Esto deja entrever que hay una intención de intentar neutralizar esta acción de la justicia.
¿De qué fueron testigos las víctimas?
Por ejemplo, Vallmajó denunció una matanza sistemática de desplazados internos ruandeses en un estadio de fútbol. Supo lo que pasó y enviaba información de éste y otros casos a sus amigos, a organizaciones internacionales… Es un conflicto que a menudo se ha presentado como una guerra tribal entre dos etnias, pero es un conflicto que esconde grandes intereses y en el que están implicadas multinacionales de Europa, Estados Unidos, Canadá… el conflicto todavía no ha acabado.